Informática

Espionaje de EEUU: Google, Yahoo, Facebook piden a la Justicia más transparencia

Logo de Facebook en París, el 4 de diciembre de 2012.
Logo de Facebook en París, el 4 de diciembre de 2012.
(©AFP)

Los gigantes de internet Google, Yahoo y Facebook pidieron este lunes a la Justicia poder informar mejor sobre las solicitudes de datos que reciben de la administración estadounidense en el marco de la lucha antiterrorista.

En la solicitud presentada ante la Foreign Intelligence Surveillance Court, Yahoo argumenta que la administración puede proteger la seguridad de los estadounidenses “sin impedir a las empresas de internet que den a conocer el número de solicitudes de información que pueden recibir en nombre de la seguridad nacional”, precisa el grupo en su blog.

“Ocultar tales informaciones alimenta finalmente la desconfianza y la sospecha hacia Estados Unidos, como empresas que deben conformarse a las directivas legales del gobierno”, agrega el responsable jurídico de Yahoo Ron Bell en el blog.

Facebook presentó la misma demanda, argumentando que se necesita más transparencia.

“Las declaraciones y decisiones del gobierno estadounidense no respondieron correctamente a las preocupaciones de los usuarios en el mundo sobre la garantía de seguridad y confidencialidad de sus datos en poder de las empresas de internet”, escribe Colin Stretch, responsable jurídico de Facebook, en su blog.

Google, que ya había presentado una solicitud en junio junto a Microsoft y otras empresas, explica en su blog que pidió autorización para “publicar estadísticas detalladas sobre los tipos de pedidos que recibe en nombre de la seguridad nacional, en el marco de la Foreign Intelligence Surveillance Act”, quien permite espiar a los extranjeros en internet.

“Dada la importancia de los problemas políticos comprendidos en este caso, también solicitamos al tribunal que realice su audiencia pública en lugar de a puertas cerradas. Es tiempo de tener un poco más de transparencia”, afirman Richard Salgado y Pablo Chavez, dos dirigentes del grupo en su blog.

Los grupos tecnológicos están bajo presión luego de las revelaciones sobre el programa de espionaje Prism, que permite a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense obtener de ellos miles de datos digitales sobre los usuarios de internet.

Las empresas de internet afirman que divulgan información solamente ante solicitudes formales de los tribunales, negando toda connivencia con las autoridades estadounidenses. Estas insisten en que estos controles son legales y permitieron desbaratar decenas de atentados.

 

Similar Posts:

Comments are closed.